miércoles, 7 de abril de 2010

Dan amparo a PASA para usar relleno

Permite juez que opere relleno.
La comisión de revisión del título de concesión aplazó la entrega del dictamen en el que determinaría si hay motivos suficientes para rescindir el contrato con la empresa PASA Cuernavaca, hasta la próxima semana; en tanto, el relleno sanitario de Loma de Mejía permanecerá abierto para la recepción de basura.
Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta de la comisión, informó que el retraso de la entrega se debe a que el dictamen se dará al cabildo el mismo día en que la Unidad Verificadora Ambiental (UVA) entregue los resultados de los estudios hechos al relleno sanitario -ordenados por el cabildo-, para determinar si el depósito de basura afecta o no al medio ambiente.
De manera preliminar, la concejal consideró que hay suficientes motivos para iniciar un proceso de rescisión de contrato a la empresa PASA, pues durante el tiempo de prestación de los servicios de limpia al ayuntamiento la empresa ha incumplido con algunos requerimientos.
“En nuestro proyecto de dictamen, tenemos los incumplimientos en los que ha caído la empresa, como (la falta de) la planta separadora de residuos sólidos, el centro de compostaje, que el camino que nos lleva al relleno sanitario no está en óptimas condiciones, que no se han realizado los foros anuales de energías alternativas, así como que no hubo licitación para los barridos manual y mecánico, en donde caería en un supuesto de nulidad”.
Una vez presentado el dictamen al pleno del cabildo, la comisión de revisión propondrá alternativas de solución, como iniciar un procedimiento jurídico para deshacer el contrato por los servicios de limpia con PASA o fijar una penalización por los incumplimientos observados al título de concesión, así como dar un plazo para la atención de los mismos.
ONSITE ES VÁLIDA
Miriam Mar Vázquez Rizo aseveró que los resultados que dé la empresa Onsite Laboratories de México, SA sí serán válidos para calificar el cumplimiento del relleno sanitario de Loma de Mejía respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-083, que habla sobre la correcta disposición de residuos sólidos.
El trabajo de Onsite se puso en entredicho debido a que la empresa no figura dentro del catálogo de UVA certificadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Y es que, Onsite no es una empresa que pudiera emitir un dictamen integral respecto al funcionamiento de Loma de Mejía porque es un laboratorio encargado de hacer solamente pruebas, coincidieron empresarios ambientales.
Vázquez Rizo detalló que quienes realicen el dictamen total de los estudios serán dos unidades verificadoras ambientales, subcontratadas por el laboratorio.
Onsite realizará los estudios de tierra, agua y suelo al relleno y desempeñará el papel de coordinadora del proyecto.
Mientras riñen, las calles se apestan...
Mientras las autoridades municipales y personal de la empresa PASA realizan el estira y afloje en el tema de la recolección de basura, varias calles de Cuernavaca lucen llenas de desechos, ante la falta de un buen programa de recolección. En las imágenes, bolsas de basura acumuladas en la calle Sol de la colonia Ciudad Chapultepec, y el canal de aguas de Ciudad Chapultepec, lleno de desechos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

compa no mamen, el dueño de la empresa de la basura financio la campaña de garrigos, no mamen, todo el pri sabe quien pago la campaña, super priistas son los cabrones de pacsa y le atoraron durisimo a la campaña de garrigos, y esto es todo un jueguito piñata del pri para que el alcalde se suicide solo politicamente y el diputado siga para adelante en la carrera a la gobernacion. Por Dios, si el alcalde este año ya le atoro el 10% de todos los pagos a los regios... esta comprando pescado podrido.