martes, 4 de agosto de 2009

Explorarán ediles posible bio-relleno

Podría quedar instalado en El Socavón
Acuerdo entre Jiutepec, Cuernavaca y Temixco
El Sol de Cuernavaca
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- Los presidentes municipales electos de Jiutepec, Cuernavaca y Temixco, Miguel Ángel Rabadán, Manuel Martínez y Nereo Bandera, acordaron impulsar la construcción de un biorelleno sanitario en el predio conocido como El Socavón, cerca del ex tiradero de Tetlama.
Durante un primer acercamiento para hablar de este proyecto, los alcaldes que asumirán el cargo el próximo primero de noviembre, reconocieron la necesidad de dotar a la zona metropolitana de Cuernavaca de un lugar adecuado para la disposición final de los desechos que se generen en la región más poblada de Morelos.
Manuel Martínez, alcalde electo de la capital, externó en entrevista con este reportero su decisión de buscar la solución definitiva para el problema de la basura, que actualmente se deposita en Loma de Mejía, en el poniente de la capital, pero cuyo presunto relleno está cuestionado socialmente.
Sin dar por hecho el cierre de Loma de Mejía, pero en el entendido de que este proyecto debe ser revisado y en su caso clausurado, Manuel Martínez explicó que ha dialogado con investigadores universitarios interesados en el tema y está muy interesado en escuchar sus propuestas para avanzar en una cultura del reciclaje de desechos orgánicos y confinar la mínima parte de los inorgánicos.
Martínez Garrigós en su carácter de alcalde de la ciudad capital del estado, aceptó su interés en promover una solución integral al conflicto en el manejo de la basura, y en particular, garantizó su respaldo al proyecto planteado por el alcalde de Temixco con licencia, Javier Orihuela García, en El Socavón, donde incluso habría aportación de recursos del protocolo de Kioto, como ya ha ocurrido en la biorremediación de Tetlama.
Nereo Bandera Zavaleta, alcalde electo de Temixco, admitió que el municipio está erogando una importante parte de sus recursos para pagar el traslado de la basura hacia otros depósitos ubicados fuera de Morelos, por lo cual estableció que cristalizar el biorrelleno en El Socavón sería una prioridad.
Aclaró que el biorrelleno deberá hacerse con todo el consenso social, principalmente con los ejidatarios de San Agustín Tetlama, para que todo mundo salga ganando.
El alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, expresó su decisión de colaborar con los dos municipios vecinos, Cuernavaca y Temixco, a fin de sumarse a lo que sería el proyecto sustentable más importante de los últimos años, por su trascendencia.

No hay comentarios: