sábado, 21 de febrero de 2009

En marzo habrá moderno sistema para evitar la contaminación en Tetlama

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
TEMIXCO. El Ayuntamiento de Temixco anunció para el mes de marzo la colocación de una antorcha que ayudará a disminuir la contaminación en el tiradero a cielo abierto de Tetlama.
Tras su viaje a Alemania, el alcalde Javier Orihuela García, dijo que la antorcha captará el gas metano que generan las nueve millones de toneladas de basura que siguen depositadas en Tetlama.
Mediante el convenio de Kioto, el cual prevé el cambio climático auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la comuna gestionó recursos internacionales a través de la empresa de origen español “Tú Transformas” para ser aplicados en el proyecto de Remediación Metanogénica de Tetlama.
La colocación de la antorcha que llegará al municipio de Temixco en el mes de marzo, tiene el fin de destruir el gas metano que generan los basureros, el cual causa graves daños a la capa de ozono.
De acuerdo al alcalde, la tecnología alemana, que no tendrá costos para la comuna, tiene una vida útil de 10 años para las próximas administraciones, además de que se prevé que con la captación del gas metano se genere energía eléctrica para el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales que serán colocadas para el saneamiento del río Apatlaco.
“Tuvimos la oportunidad de verificar el funcionamiento de los rellenos de Alemania que están vendiendo el gas que captan a las empresas eléctricas y con esto se impulsa el aprovechamiento de energías renovales para reducir las emisiones a la atmósfera”.
En rueda de prensa Orihuela García dijo que con este sistema de gestión internacional de reducción de emisiones a la atmósfera se reducirá que los sistemas de agua potable puedan obtener recursos para la operación de las plantas residuales.
Dijo que esta propuesta será presentada ante el gobierno estatal para que pueda ser aplicada en el resto de los tiraderos a cielo abierto que hay en la entidad y que son un foco de contaminación.
El proyecto que en Temixco funcionará en el mes de marzo tendrá un costo de 50 millones de pesos, sin embargo el alcalde aseguró que el ayuntamiento a su cargo no erogará un sólo peso debido a que los gastos se obtendrán del Principado de Luxemburgo que pagará por tonelada de gas metano que se logre reducir para el cuidado del medio ambiente.
Actualmente el tiradero a cielo abierto de Tetlama cuenta con 9 millones de toneladas de basura que generan alta contaminación al medio ambiente.

No hay comentarios: