lunes, 2 de febrero de 2009

CEAMA debe autorizar biorrelleno en Tetlama

Elizabeth Cuevas Villalobos y Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos

TEMIXCO. El gobierno de este municipio ha dado respuesta al Juzgado Primero de Distrito, en el que se señala que los residuos sólidos urbanos depositados en el Campo San Felipe serían retirados en cuanto la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), autorice el funcionamiento del biorrelleno metanogénico del Socavón, en Tetlama.
La administración que encabeza Javier Orihuela García comunicó que llevar los desechos a otro depósito final costaría a Temixco 11 millones 632 mil pesos, presupuesto con el que no se cuenta. Asimismo, que no se tiene, aunado a ello, tampoco se puede retirar debido a que tiene sellos de clausura tanto de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El gobierno municipal de Temixco dio respuesta al requerimiento del Juzgado Primero de Distrito, en el que se solicita no tirar más residuos sólidos urbanos en el campo San Felipe, y esto se dejó de hacer desde noviembre del año 2007, pero hasta el momento no se han podido retirar debido a que se requiere que la CEAMA dé el visto bueno para la construcción del relleno metanogénico, la cual ha quedado pendiente a pesar de que se ha cumplido con los requerimientos que demanda la institución.
Debido al cierre del tiradero controlado de Tetlama, y en atención a la demanda de la ciudadanía de Temixco para brindar un servicio eficiente en la recolección y disposición final de la basura, se propuso como medida temporal y de urgencia el terreno localizado en el ejido de Alta Palmira, conocido como “mina de San Felipe, sitio que fue clausurado el 3 de enero de 2008, por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y el 9 enero de ese año, por la Subsecretaria Ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA. Cabe señalar que la contestación a los requerimientos del juez Primero de Distrito se realizó en tiempo y forma.
Se destaca que el ayuntamiento de Temixco desechó cualquier idea de pedir ayuda a su homologo de Cuernavaca para depositar la basura en el relleno sanitario que se construye en Loma de Mejía, ya que esta obra ha sido rechazada porque habrá afectaciones con la filtración de lixiviados.
David Martínez Martínez, secretario general de la comuna, estableció que aún se analiza la estrategia jurídica para atacar la resolución del organismo judicial. Reclamó que mientras la CEAMA clausuró desde el año pasado el funcionamiento del tiradero San Felipe, permitió la construcción del centro de disposición final de basura a cargo de la Promotora Ambiental (PASA). Dijo que ello es muestra que son cuestiones políticas las que están tomando en cuenta los organismo para la toma de determinaciones y eso pone en riesgo al municipio por la disposición final de la basura”.
Insistió que la autoridad no podrá retirar las miles de toneladas que fueron depositadas en el predio propiedad del edil Javier Orihuela, ya que en un plazo de 24 horas estaban obligados a dejar totalmente limpio el predio que hasta hace un año funcionaba como tiradero.

No hay comentarios: