martes, 18 de noviembre de 2008

Continuarán las obras en la barranca Los Sauces

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El gobierno del estado confirmó que una de las prioridades para el siguiente año en materia de obra será trabajar en la construcción del proyecto de la barranca de Los Sauces en Acapantzingo, “porque a pesar de ser un tramo tan corto, es de gran utilidad y no obstante estar suspendido momentáneamente se debe retomar y la obra se debe realizar”, sostuvo Francisco Rodríguez Montero, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El funcionario estatal llamó a la población a no oponerse a las obras de progreso para Cuernavaca y Morelos, por lo que afirmó que el proyecto de la construcción que cruzará las avenidas Teopanzolco con Alta Tensión en la colonia Acapantzingo, a través de la barranca de Los Sauces, “el proyecto a pesar de estar suspendido momentáneamente, está vivo” y tendremos que tener nuevamente pláticas con los vecinos para convencerlos sobre la importancia de la obra.
Señaló que la construcción incluye un proyecto en donde no se toque el área arbórea para que no se perjudique la flora y fauna de la barranca, “a lo mejor ya no verán la maleza de la barranca y no tendrán la comodidad los vecinos de tirar sus drenajes, pero es una obra que nos beneficiará a todos al disminuir el tránsito por la ciudad”. Exhortó a los vecinos de Morelos, a que nos ayuden a resolver problemas y a conservar un ambiente ecológico lo mejor posible, sin que se opongan a las obras de modernidad y de progreso para Cuernavaca y Morelos”.
Cabe destacar que el proyecto de la construcción de dicha vialidad fue suspendido “temporalmente” una vez que los ecologistas y vecinos realizaron un plantón permanente para evitar la destrucción de la barranca e incluso promovieron amparos ante la justicia federal, además que el llamado subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acompañó por algunas horas a los vecinos y ambientalistas que se encadenaron a los árboles, sumando las muestras de solidaridad de diferentes comunidades del estado, y organizaciones como Greenpeace México y el Centro Mexicano del Derecho Ambiental.
Afirmó que lo que se pretende con el proyecto, aparte de cuidar la ecología y no afectar el cauce de la barranca, es continuar con la vialidad de las avenidas Teopanzolco con Alta Tensión, que ayudaría en mucho a disminuir el tráfico en la zona de Acapantzingo”.
“Las personas que se opusieron, son los que han aprovechado la zona federal para ampliar sus propiedades, una situación injusta porque toman la barranca como basurero, además de que el estado y la ciudad no es de ellos sino de toda la comunidad (...) ese tramo daría mucha facilidad para que fluyera rápidamente tráfico hacia la autopista”.

No hay comentarios: