viernes, 30 de mayo de 2008

Debe Congreso intervenir en el caso Loma de Mejía

Vecinos de Subida a Chalma denuncian depredación de bosque
30 de mayo de 2008

Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- Intervención inmediata del congreso local exigió el Frente Ciudadano de Subida a Chalma, luego de que una comisión descubrió que el acceso a Loma de Mejía y parte del proyecto del relleno sanitario avanza de manera discreta, no obstante el compromiso de la autoridad capitalina, de esperar los resultados del foro del próximo 4 de junio; por el momento pidieron a la Profepa iniciar sanciones en contra de los autores materiales e intelectuales de la depredación de esa parte del bosque.
Ayer, llegaron al Congreso local para solicitar a través del diputado del PRD, Pedro Delgado, como secretario de la Comisión del Medio Ambiente, sea el intermediario para que, ante la Junta Política del Congreso sea escuchada su preocupación: "estamos consternados porque empieza a subir maquinaria pesada, custodiada por camionetas del ayuntamiento atrás y adelante".
Todo dispuesto por el "presidente Jesús Giles Sánchez, violando así su palabra, ayer (miércoles) comienza a subir la maquinaria". Y es que desde tiempo atrás, comentó Ivette de Santos como vocera de los ciudadanos, se había detectado esa presencia de carros pesados con material de construcción, pero no hicieron caso, hasta que una comitiva de pobladores decidió subir al lugar donde se ubicaría el acceso a Loma de Mejía y descubrieron: "ya están construyendo el camino, los muros de contenciones laterales, y lo peor también, ya están devastando el bosque de agua que es el pulmón de Cuernavaca".
Por todo ello, ayer solicitaron al Congreso recomiende o revise el manifiesto de impacto ambiental, que a decir de expertos y científicos, esta plagado de errores e inconsistencias, una de ellas, es que en ese documento no se menciona a la Subida a Chalma como la vía para acceder a Loma de Mejía; además, el estudio fue elaborado en temporada de estiaje, es decir, no se completó el ciclo completo de análisis que incluiría la época de lluvias. Adicionalmente, ahí refieren que el lugar donde piensan construir el relleno es suelo de roca firme, cuando en realidad el terreno es arenoso y altamente poroso, y así lo menciona gente que ha intentado construir cisternas.
Estas y otras observaciones serán expuestas ante la Junta Política del Congreso si son recibidos; pero igualmente analizados en el foro de la semana entrante, el cual no cancelarán según advirtieron: "porque son muchas las omisiones y es importante que el edil capitalino escuche a los expertos".
De Santos explicó además, que desde el mes de abril una comitiva de colonos de la Subida a Chalma se reunió con el presidente municipal Jesús Giles, y el acuerdo fue que no se iba a realizar ningún tipo de movimiento en torno al proyecto del relleno sanitario, hasta en tanto no se hubiera llevado a cabo la propuesta ciudadana del foro tecnológico-científico de consulta.
El compromiso de los pobladores fue invitar a especialistas y conocedores del tema ambiental y ecológico, para lo cual, "ya hay una fecha y está la invitación a los interesados, los que han confirmado su asistencia el 4 de junio, en un hotel al norte de la ciudad desde las diez de la mañana, finalizó."
De igual forma, ya solicitaron la intervención de la PROFEPA, a fin de iniciar una visita al lugar donde el bosque ya está siendo devastado para obtener un acceso a Loma de Mejía.
Como muestra del rechazo al proyecto del gobierno capitalino, hicieron entrega de una relación conteniendo dos mil 500 firmas de familias que rechazan la citada pretensión del Ayuntamiento de Cuernavaca.


No hay comentarios: