martes, 23 de febrero de 2010

Piden a Garrigós cumpla promesa * Exigen que retire el relleno sanitario de Loma de Mejía

Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la avenida Subida a Chalma solicitaron al Ayuntamiento la reubicación inmediata del relleno sanitario Loma de Mejía, y a la comisión de regidores que investiga el título de concesión, analizar a fondo el asunto no sólo por las deficiencias en el área operativa que ha tenido PASA, "el problema central es la ubicación del relleno", subrayaron. Pidieron no más consultas a la Semarnat o a la CEAMA, porque en su momento no actuaron imparcialmente.
Ernesto Salvador Cobos, Graciela Rocha, Carlota Guzmán, entre otros, calificaron como buena la intención de un grupo de regidores de investigar las condiciones en que se desarrolla la operación de la empresa en la prestación del servicio a los ciudadanos, incluso que esté plagado de irregularidades, pero "eso no arregla nada, porque si el relleno queda en el mismo lugar el problema no se soluciona", señalaron en una exigencia que data desde 2008.
A unos días de que la comisión municipal, integrada por representantes de todos los partidos políticos, emita el dictamen, los llamados afectados por el relleno sanitario recordaron al actual alcalde que en campaña había prometido cancelar el relleno, por eso, independientemente de cumplir con los reglamentos que "la comisión de regidores ya no consulten a la Semarnat o a la CEAMA, para nosotros éstas ya son instancias que no tienen credibilidad, dado que estas fueron las que avalaron el relleno. Además ya no es necesario formar comisiones, hay pruebas suficientes para cerrar el relleno, sólo hace falta voluntad política y se cumpla la promesa de campaña".
Aunado a lo anterior casi dos años después de la presencia de vehículos pesados, y el continuo paso del acarreo de desperdicios sólo ha traído un aumento en el tránsito sobre la avenida y el peligro por la pendiente por donde transitan.
La revisión continúa
En respuesta a la solicitud del grupo de ciudadanos, el regidor Carlos Riva Palacio, miembros de la comisión que investiga a PASA, refirieron que la investigación no ha concluido, y todos los aspectos del titulo de concesión y del incumplimiento por parte de la empresa están siendo analizados.
"Tenemos ya algunas conclusiones, sin embargo, habrá que elaborar los dictámenes técnicos y esperar que sean aprobados por el pleno del cabildo".

No hay comentarios: