viernes, 30 de octubre de 2009

Posible juicio político a Giles y Roque González

JAIME LUIS BRITO
CUERNAVACA. La administración de Manuel Martínez Garrigós podría iniciar el próximo lunes un juicio político contra los ex alcaldes Jesús Giles Sánchez y Roque González Cerezo. Paralelamente presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado por peculado. El pago de los “roquebonos” y múltiples irregularidades en todas las áreas del ayuntamiento son los argumentos.
Mientras tanto, el también priísta Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, propuso y logró que se aprobara un punto de acuerdo para exhortar al nuevo cabildo a que inicie proceso administrativo por omisión contra el alcalde saliente González Cerezo, dado que no informó, como le fue solicitado por escrito, sobre las acciones que tomó contra el ex titular de seguridad pública en la capital, Manuel Farfán Carriola, por la balacera ocurrida a principios de octubre en la colonia Lomas de Cortés.
Por la mañana, el equipo de enlace del alcalde electo Manuel Martínez Garrigós, para la entrega recepción del ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por Víctor Saucedo Perdomo, anunció que en la primera sesión de cabildo de la nueva administración municipal promoverá medidas extremas contra los ex ediles del PAN por una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la capital del estado. “El área jurídica de esta comisión presentará al cabildo el 2 de noviembre, una propuesta para iniciar juicio político contra Jesús Giles y Roque González, junto con el inicio de un procedimiento de responsabilidades en la Contraloría” contra el edil saliente.
Los motivos primordiales son el otorgamiento de los “roquebonos” a funcionarios de primer nivel, por los que la administración panista de González Cerezo habría erogado hasta esta fecha, alrededor de 20 millones de pesos y estaría a punto de ejercer otros 22, aproximadamente, lo que da un total de 42 millones. Asimismo, se señalan una serie de irregularidades en cada uno de los rubros de la administración municipal, que constituyen el dispendio de los recursos públicos de la ciudadanía de Cuernavaca. Añadió Saucedo Perdomo que se propondrá también “que al día siguiente se presente en la Procuraduría una demanda penal contra ambos señores por peculado por disponer de recursos de Cuernavaca para premiar a sus incondicionales”.
Paralelamente iniciarán la integración de una “comisión para la dignidad del servicio público” que abrirá una ventanilla ciudadana para recoger las demandas, quejas y abusos de que fueron objeto los ciudadanos durante el periodo 2006-2009, para que con la asesoría de los abogados del municipio se canalicen y se finquen responsabilidades. La comisión se presentará también con cada uno de los funcionarios que indebidamente están recibiendo los “roquebonos” para invitarlos “a que tengan un poco de vergüenza” y regresen el dinero de la ciudadanía al erario público, para darles otra oportunidad y evitar que se les finquen responsabilidades de ley.
El equipo para la entrega recepción confirmó que se firmará el acta para cerrar este procedimiento bajo protesta, ya que durante el proceso fueron motivo de una serie de obstáculos que les impiden conocer y validar el estatus en que reciben el ayuntamiento de Cuernavaca, y por el contrario, presumen múltiples inconsistencias que serán documentadas a partir del 1º de noviembre, para sustentar la solicitud de juicio político y la denuncia penal por peculado.

No hay comentarios: