jueves, 29 de octubre de 2009

Defiende el relleno de Loma Mejía titular de Comisión de medio ambiente

JOSÉ LUIS GARCITAPIA Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
CUERNAVACA. El secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso estatal. Informó de acciones y programas que opera la dependencia, con el compromiso de garantizar la conservación y el uso sustentable. Destacó los temas sobre infraestructura básica de saneamiento de los cuerpos de agua; el manejo de áreas naturales protegidas; el plan hidráulico estatal para el aprovechamiento del agua; así como los trabajos del rescate Integral de la Cuenca del Río Apatlaco, entre otros.
Informó sobre la coordinación entre los municipios, el estado y la federación para acciones de explotación, uso y aprovechamiento del agua; la preservación y restauración del equilibrio ecológico, protección al ambiente y la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y otros servicios.
Hizo mención especial al relleno sanitario de Loma de Mejía, del cual destacó que cumple con las normas ambientales y opera de manera adecuada. Aseguró que las especificaciones técnicas exigidas garantizan la no contaminación del subsuelo, ya que para que una partícula de líquido traspase las capas de arcilla y la geomembrana se requeriría de al menos 130 años. Descalificó los manifiestos firmados por investigadores, ambientalistas, intelectuales y artistas en contra de la ubicación del relleno. Sostuvo que algunos de los firmantes -amigos y conocidos suyos- le aseguraron que desconocían el contenido del documento. Lo cierto, agregó, es que “a nadie le gusta tener un relleno sanitario cerca y que técnicamente el suelo del predio no cumple con lo que marca la norma, por lo que se elevaron las exigencias técnicas para autorizar su instalación y fueron cumplidas por la empresa.
El funcionario compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, que encabeza el perredista Rabindranath Salazar Solorio, quien le solicitó información sobre financiera sobre el personal, nómina, programas, obras y acciones presupuestas para 2010; los montos ejercidos hasta el momento y detalle sobre la participación federal y municipal. Hinojosa Martínez respondió que para ello, el estado recibe recursos de la federación desde un 20 hasta un 70 por ciento mediante asignación directa o bajo el rubro de proyectos diversos. Pidió se revise el convenio mediante el cual funcionan los centros de verificación vehicular en colaboración con la Canacintra, para evitar caer en responsabilidades, ya que la Constitución Política del estado en su artículo 72 señala que el gobernador en ningún caso podrá celebrar convenios para que a título oneroso o gratuito conceda a los particulares la recaudación o administración de los ingresos. Dijo que es importante que el sector privado participe de los proyectos gubernamentales, pero las reglas bajo las cuales deberán operar los proyectos conjuntos tienen antes que ser analizadas y establecidas de manera precisa en la ley, para evitar lagunas o interpretaciones equívocas.
Por su parte, Gabriel Haddad Georgi propuso a los legisladores integrar la cartera de los proyectos actuales para saber en qué puntos el Congreso debe apoyar la autorización de obras y el impulso de programas, a fin de obtener los recursos federales de manera casi inmediata y evitar que por el atraso en los trámites deba devolverse el dinero que el gobierno federal destina.

No hay comentarios: