martes, 21 de abril de 2009

Se construirá el biorrelleno en Tetlama pese a protestas

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Moisés Delgado Olguín, secretario Técnico del ayuntamiento de Temixco, minimizó las protestas surgidas contra la construcción del biorrelleno metanogénico en el socavón del poblado de Tetlama.
El funcionario municipal encargado del proyecto dijo que los grupos de protestas manifiestan su inconformidad, debido a que antes recibían beneficios económicos con el tratamiento en la basura en el tiradero a cielo abierto y, por ello, se oponen al relleno, argumentando una futura contaminación al subsuelo.
Sin embargo, expresó que, en su momento, el ayuntamiento llevó a cabo diálogos con comuneros, ejidatarios y vecinos de Alpuyeca y Tetlama para evitar inconformidades como las que se registran en los últimos días.
Pese a las posturas en contra que han asumido algunos pobladores, Delgado Olguín estableció que el biorrelleno metanogénico se construirá durante este año, luego de que concluya la remediación en los predios que eran utilizados como tiradero a cielo abierto.
A decir del responsable de la construcción de la obra se prevé que en dos meses inicien finalmente los trabajos de acondicionamiento de la primera celda, la cual recibirá los derechos sólidos de al menos cinco municipios del estado.
De entrada, comentó que el ayuntamiento cuenta con más del 50 por ciento de los recursos necesarios para el arranque de la obra, aunque se prevén algunos contratiempos por el incremento en precio de insumos.
“Nosotros hemos hecho llegar la información a toda la gente sobre el funcionamiento del relleno y los costos que se ejercerán para ello. Aquí lo importante es decir que no es la posición mayoritaria de la gente la que dice estar en contra el biorelleno”, aseguró.
Pese a ello, mencionó que las autoridades bucarán nuevas reuniones con los dos grupos que han realizado manifestaciones y que exigen la cancelación el proyecto. Pues dijo que con la construcción del biorrelleno se apoyará a toda la comunidad de Tetlama y no a un solo grupo, como sucedía en el pasado con el trato de los desechos sólidos.
La operación del biorrelleno metanogénico es impulsada por los municipios de Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, concluyó el funcionario.

No hay comentarios: