viernes, 3 de abril de 2009

Le aprueban a Temixco el plan del biorelleno metanogénico

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

TEMIXCO. El Consejo Técnico de Impacto Ambiental de la Comisión Estatal del Medio Ambiente (CEAMA) aprobó ayer, por unanimidad, la puesta en operación del biorelleno metanogénico localizado en el socavón de Tetlama, durante la sesión de este jueves. Después de varios meses, finalmente el municipio de Temixco tendrá un lugar en donde depositar los residuos sólidos urbanos que se generan la localidad, así lo expresó el alcalde Javier Orihuela García.
El presidente municipal mencionó que el biorelleno “representa para el estado la innovación tecnológica y, para el municipio de Temixco, representa un ahorro en dinero, además de un manejo impecable de los residuos sólidos urbanos, y se espera que comience a operar entre tres y cuatro meses”.
En un comunicado de prensa, Moisés Olguín Delgado, funcionario del ayuntamiento, agradeció a los técnicos de la CEAMA por privilegiar un criterio técnico por arriba de uno político. El terreno en donde se ubicará el biorelleno del socavón es cercano al terreno de Milpillas, en donde se remedia el tiradero a cielo abierto de Tetlama.
Cabe destacar que los trabajos técnicos son asesorados por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca), a través de su titular: Jorge Sánchez Gómez, responsable del proyecto de biorelleno metanogénico que impulsaron los municipios integrantes de la Asociación de Municipios de la región: Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El proyecto de bioremediación metanogénica de Tetlama inició hace más de dos años, sólo que tuvo que pasar por varios procesos de aprobación para que a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara la inversión para la manipulación del gas metano, el cual podría representar un generador de ingresos al transformarlo en energía eléctrica.
Sobre el biorelleno metanogénico, el presidente de la Femisca señaló que el proyecto inició con la evaluación de varios sitios donde fuera posible instalar el biorelleno. Se descartaron los que carecían de las condiciones idóneas, ya que se requiere que el sitio sea geológicamente seguro, en ese sentido el socavón de Tetlama reúne esas estipulaciones.
Sánchez Gómez manifestó que el espacio está adjunto a lo que fue el gran tiradero de basura a cielo abierto de Tetlama, que duró más de 30 años en funcionamiento y el cual es un sitio que geológicamente cumple las condiciones que marca la norma 083.
Destacó que el biorelleno metanogénico utiliza una tecnología sustentable, a diferencia a la que se utiliza en un relleno sanitario tradicional, con lo que se evitarán el biogás y los lixiviados.
El biorelleno metanogénico es una tecnología que se ha desarrollado en México y que por sus atributos hace que los sitios sean menos agresivos al ambiente; en algunos otros países se aplican tecnologías parecidas, como Canadá y Brasil, señaló Sánchez Gómez.

No hay comentarios: