sábado, 16 de mayo de 2009

Sacan cacharros, ramas y residuos de barrancas

Diario de Morelos

Ochenta toneladas de basura fueron sacadas de los 17 puntos críticos de diferentes barrancas de Cuernavaca que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente detectó como zonas de riesgo en esta temporada de lluvias.
El titular del área, José Juan Tovilla Marín, explicó que las brigadas de trabajo en cada punto crítico recogieron un promedio de 4.7 toneladas de residuos sólidos, entre los que figuran los envases de plástico, los cacharros y ramas o residuos vegetales que deliberadamente son arrojados por la gente que cree que éstos son fáciles de descomponer en un medio natural.
El secretario de Servicios Públicos dijo que, a comparación de años anteriores, la cantidad de basura que es sacada ha disminuido considerablemente, puesto que en algunos puntos en especfíco fueron retiradas hasta 20 toneladas de basura.
Cuestionado sobre si se han emprendido las acciones necesarias para evitar la contaminación de barrancas, expresó: "Depende mucho de que la gente ya no siga haciendo el depósito incorrecto de los residuos en las barrancas y que se mantengan limpias; que las cuidemos".
Tovilla Marín comentó que otro de los aspectos que hace que las barrancas se vuelvan peligrosas en época de lluvias, es la presencia de asentamientos humanos irregulares que están prácticamente en todo lo largo de los cauces y se agudiza todavía más en las áreas donde se reduce la zona federal, generando con ello que cuando los niveles de agua estén por arriba de lo normal, las barrancas se tornen peligrosas, pues, atentan contra la integridad física de las familias y su patrimonio.
El funcionario municipal solicitó la participación de la ciudadanía para evitar contaminar los cauces, pero también para que éstas no se vuelvan focos rojos para la ciudad y sus habitantes.
Los puntos críticos en Cuernavaca son las barrancas de Atzingo, Analco, Texcaltepec, Leyva, Rivetex, Fresnos, Tepeyehualco, Provincias de Jerusalén, Arroyo Puente Blanco, San Pedro. Así como la barranca Seca, Independencia, entre otras.

1 comentario:

Òscar dijo...

Hola soy de Axochiapan, Morelos, nos tokara la regiduria de ecologia en la proxima administraccion y quisieramos salvar una barranca DE AXOCHIAPAN . correo: axochiapancultural@hotmaiol.com
cami17_4@hotmail.com
www.casadelacultura.com.mx