lunes, 18 de mayo de 2009

Impulsa el SAPAC instalar baños secos en Cuernavaca

Diario de Morelos
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) sigue impulsando la instalación de baños secos ecológicos en los hogares cuernavacenses, pues este sistema ayuda a ahorrar el vital líquido.

Se calcula que cada vez que una persona jala la cadena del baño después de usarlo se desperdician 13 litros de agua, que bien podrían ser usados para otros fines importantes, explicó el director del SAPAC, Arturo Gómez Mancilla.
El funcionario detalló que con la participación de la fundación "Gonzalo Río Arronte" se ofreció a 50 familias de la colonia La Unión la instalación del sistema, que garantiza la funcionalidad de un baño convencional, "con la ventaja de que no se está usando el agua", la eliminación de olores y su buen funcionamiento.
"La ventaja radica principalmente en que, al no usar agua, ya no contaminamos los cauces, pero esto implica cambiar la mentalidad de los ciudadanos que estamos acostumbrados a tirar de la cadena y olvidarnos de nuestros desechos", comentó.
El ingeniero detalló que tanto el costo de construcción como el mantenimiento de los baños secos son bajos; además, la instalación de éstos en la colonia La Unión fue gratuita, pues se hizo con recursos tanto del SAPAC como de la fundación Río Arronte.
"Los baños ecológicos secos son baños que tienen como función elemental la separación de los residuos húmedos, es decir, las orinas; de los residuos secos, que son los excrementos, de tal manera que el manejo de los excrementos de forma seca, agregando solamente algún material, como ceniza o arena, hace que estos residuos no generen olores o moscas", explicó el ingeniero, quien agregó que los residuos pueden ser usados como fertilizantes para flores y plantas que no sean para consumo humano.
El director del SAPAC recomendó el uso de baños secos principalmente en hogares que están en zonas de crecimiento o semiurbanas, ya que se necesita de un espacio para la instalación del equipo.
Es importante saber
Que cada vez que una persona jala la cadena del baño después de usarlo: 13 litros de agua se desperdician.
Cómo hacer fertilizante
Los residuos (excrementos) de los baños secos procesados con ceniza o arena se pueden reutilizar como fertilizantes para flores y plantas que no sean para consumo humano.

No hay comentarios: