jueves, 21 de mayo de 2009

Inicia construcción del relleno sanitario

Diario de Morelos
Temixco.- A finales de mayo iniciará la construcción de la primera celda del biorelleno metanogénico en el Socavón de Tetlama, informó Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del Ayuntamiento de Temixco.
Explicó que el proyecto se realizará en dos fases; la primera se concluirá en este año, y consiste en la construcción de la primera celda, la instalación de una caseta de vigilancia y la báscula.
En esta etapa se invertirán alrededor de 10 millones de pesos, refirió el funcionario.
“En la primera etapa se tiene contemplada la creación de la primera celda, la caseta de vigilancia y la báscula, los trabajos se prevé inicien a finales del presente mes o a principios de junio a más tardar”.
Delgado Olguín informó que se buscará que el proyecto del biorelleno metanogénico sea incluido en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se hizo con el proyecto de remediación del tiradero de Tetlama.
Para ello, el ayuntamiento inició una serie de conferencias para presentar el proyecto a grupos ambientalistas, organizaciones sociales, y demás sectores interesados, con el objetivo de integrar un expediente que se requiere para calificar ante la ONU, en el Protocolo de Kyoto y el MDL.
De ser avalado por la ONU, el proyecto sería acreedor de financiamiento, tal como se logró en la remediación del tiradero de Tetlama.
Por otra parte, Delgado Olguín informó que una vez que se realice el manejo de lixiviados y del gas metano generados del biorelleno, se procederá a su captura.
Inicio de proyecto
La primera fase del proyecto del biorelleno en el Socavón, tendrá una inversión de: 10 millones de pesos.

No hay comentarios: