El Ayuntamiento de Cuernavaca ahorró, en un mes, 2 millones 310 pesos del servicio de recolección de basura al brindarlo por su cuenta y no pagarlo a la empresa Promotora Ambiental Cuernavaca (PACSA), la cual tiene la concesión desde 2007.
Romualdo Salgado Valle, subsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que el costo para la comuna por el servicio de recolección domiciliaria de desechos sólidos durante agosto fue de 7 millones 190 mil pesos, mientras que la última facturación que realizó PACSA antes de que estallara el conflicto fue de 9 millones 500 mil.
“Estamos hablando que sólo en un mes de recoger nosotros la basura nos ahorramos 2 millones de pesos; entonces, al hacerlo constantemente el ahorro será mayor”, afirmó el funcionario municipal.
Reveló que en 33 meses, de abril de 2007 a diciembre de 2009, el ayuntamiento pagó a Promotora Ambiental Cuernavaca (PACSA) un total de 271 millones 356 mil 741 pesos, por lo que insistió en que el costo es alto, y que éste fue el principal motivo que orilló a la comuna a tomar la decisión de prescindir de los servicios de esta empresa.
“El recurso que se ha ahorrado se destinará para el embellecimiento de la ciudad y mejorar la imagen urbana.
“Además, en cuanto se tengan los propios programas ambientales de separación, reciclaje y rutas ecológicas, el ahorro será más importante”, aseguró Romualdo Salgado Valle.
El 3 de agosto, el edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, al anunciar que el municipio se haría cargo de la recolección de desechos, aseguró que se tendría un ahorro de 4.5 millones de pesos mensuales.
Pero durante el primer mes del conflicto, que inició ese mismo día, sólo se han logrado 2 millones 300 mil.
“Las cantidades que mes con mes se le pagaban a PACSA eran elevadas, y cada año se han incrementado. Es por ello que el cabildo aprobó, el 28 de agosto, que el propio ayuntamiento se encargue de la recolección de basura”, dijo Salgado Valle.
Añadió que el ayuntamiento cuenta con el servicio de 9 empresas morelenes, que a diario recolectan entre 400 y 450 toneladas de basura, la cual es trasladada a la Ciudad de México, pero “aún llevando la basura hasta allá nos sale más barato”, dijo.
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