Este es un sitio que refleja las actividades y posición del Frente Ciudadano Subida a Chalma con respecto al relleno sanitario de Loma de Mejía
acción en contra de PASA, el ayuntamiento y Loma de Mejía
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El relleno sanitario de Loma de Mejía, Una falsa y peligrosa “solución” El ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el Lic. Jesús Giles Sánchez, construye un relleno sanitario en Loma de Mejía (al norponiente de la ciudad). Es una zona de gran valor ecológico, donde hay altos riesgos de contaminación para los acuíferos de la ciudad y de Temixco, así como también para la salud de las poblaciones locales y del sur de Morelos. El ayuntamiento presenta al relleno sanitario en Loma de Mejía como la única solución al grave problema de la basura en Cuernavaca y otorgó a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) la concesión para la construcción y el manejo de dicho relleno. Se han manifestado en contra de este proyecto, especialistas y expertos en la materia, la comunidad científica de Morelos en general, diversas organizaciones ciudadanas y ambientalistas, los habitantes de las zonas afectadas, así como el propio Congreso del Estado. Los argumentos que se sustentan en contra son los siguientes: 1 Un análisis riguroso realizado por científicos expertos de la UNAM y de otras instituciones, señala graves inconsistencias científicas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la empresa PASA (caracterización equívoca de la geología y la hidrología local y regional) y bajo la cual, le otorgaron la concesión. 2 Hay omisiones y contradicciones importantes entre el análisis y las conclusiones de la MIA. No hay un análisis serio de los beneficios, costos, vulnerabilidad y riesgos del proyecto del relleno para la salud pública y el ambiente. 3 Los rellenos sanitarios han sido declarados obsoletos en los países desarrollados por costosos y peligrosos, por lo que ya no se construyen 4 En Loma de Mejía no se cumple con los criterios establecidos por la NOM- 083- SEMARNAT-2003, de no establecer tiraderos o rellenos en áreas de recarga a menos de 500 metros de un cuerpo de agua corriente permanente. 5 Los estudios directos de permeabilidad muestran conductividades entre 6 000 y 33 000 veces las permitidas por la NOM-083, por lo cual hay un grave problema de filtración de lixiviados. 6 El relleno sanitario en Loma de Mejía responde a una visión que se circunscribe al Municipio de Cuernavaca y que ignora opciones a nivel regional, cuando existen en Morelos por lo menos 6 sitios (sitios regionales intermunicipales), que cumplen con las condiciones hidrogeológicas y sociales necesarias para construir un relleno sanitario conforme a la norma mexicana. Los costos económicos sociales y ambientales de los sitios son menores a Loma de Mejía. 7 Se ha elegido a la Av. Subida a Chalma como vía de acceso al relleno, cuando es una avenida muy estrecha y con gran pendiente. No se realizaron estudios de seguridad, ni de impacto vial y ambiental del transporte de los residuos por esta avenida. 8 Hay intereses de orden económico y político que se anteponen a los ambientales y a la salud de los morelenses. El Gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, con una intensa campaña mediática, han ignorado y descalificado los argumentos de quienes se oponen, que han sido expresados por medio de un foro científico, de demandas y movilizaciones. En respuesta, han iniciado la construcción y han acallado las protestas, por medio de la represión, la intimidación y el coptamiento de actores clave de la sociedad civil. |
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- Cuernavaca, Morelos, Mexico
- Este es el sitio del Frente Ciudadano subida a Chalma conformado por ciudadanos de las colonias próximas a la avenida Subida a Chalma. El frente se ha conformado como una organización ciudadana que se opone a la creación de un relleno sanitario en Loma de Mejía, ya que eso no solo afectaría ambientalmente a la zona, sino que desembocaría en afecciones en la salud debido a su proximidad a la zona urbana.
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martes, 17 de junio de 2008
Cristóbal, Giles y el enrarecido ambiente
La Jornada Morelos, 17 de junio de 2008.
La tunda casi mortal propinada al ayudante municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, será un arma política capitalizable para los partidos de oposición y para quienes rechazan la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía. Con argumentos válidos, unos y otros se han pronunciado por el pronto y efectivo esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias, es decir, hasta la definición de quién o quienes contrataron a los victimarios. La conclusión parece lógica para cualquiera con tres dedos de frente: el ataque está directamente ligado al activismo ya añejo de Martínez Robles en contra del centro de confinamiento de basura.Más aún, los afines a la víctima responsabilizaron de manera directa del hecho al edil de Cuernavaca, en una conclusión primaria tan evidente que por lo mismo aparece en el terreno de lo improbable.Por eso, el Cabildo de Cuernavaca aprobó cubrir los gastos médicos del ayudante municipal y se sumó al reclamo de una investigación a fondo por parte de la Procuraduría General de Justicia, tal como lo hizo también el PAN en el ámbito de sus directivas estatal y municipal, su gobierno estatal y su bancada en el Congreso, ésta mediante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside René Gabriel Pacheco Inclán.El PRI condenó la agresión y demandó justicia a través de su líder estatal, Guillermo del Valle, y el PRD fue más allá, pues se sumó a la manifestación de habitantes de San Antón y familiares de Cristóbal, por medio de su dirigente, Juan Ángel Flores, y los diputados de su bancada, liderados por Víctor Nájera Medina, para que posteriormente ocurriera un pronunciamiento directo de su dirigencia nacional mediante el presidente interino, Guadalupe Acosta Naranjo.Se trata de un escándalo de grandes proporciones que para el ayuntamiento pone en riesgo el proyecto más importante de la administración de Jesús Giles, para el PAN sus intereses electorales en la capital respecto de 2009 -y con ello los de 2012-, y para los cuernavacenses la solución al problema de la basura, que implica la posibilidad de una nueva crisis como la ocurrida en 2006, cuando la ciudad se vio inundada de desechos sólidos, focos de infección y aromas nauseabundos. En lo político, el hecho implica, en suma, un brete para el partido en el poder municipal, y como consecuencia natural una oportunidad para sus adversarios para alcanzar una meta que en lo general ya se han trazado de manera conjunta al menos tres partidos (PRI, PRD y PVEM): ir juntos a la contienda municipal para derrotar al blanquiazul.Sin embargo, es en lo social donde se advierte el mayor daño resultante de este ataque, pues siembra entre los ciudadanos una mayor percepción de inseguridad pública y temor al ejercicio de su libertad de expresión y su derecho a disentir de las posturas del poder público.Por ello, más allá de los reclamos de grupos de poder, el Ministerio Público está en la obligación de ofrecer resultados concretos de sus pesquisas y devolver la tranquilidad a una sociedad que reclama un respiro en medio de días que desearían olvidar, como los recientes, pues la anterior fue una semana de miedo: además del atentado ocurrieron cinco ejecuciones en Xochitepec, una más en Puente de Ixtla y en Ahuatepec, comunidad de Cuernavaca, apareció el cadáver de un director de carrera de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.El ambiente político social se ha enrarecido y es preocupante cuando nos encontramos a pocos meses de iniciar un proceso electoral en cuyo marco la intensidad de la lucha generalmente ofrece mayores sobresaltos a la ciudadanía.
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